Martes, 16 de Marzo del 2004
La obra que se analiza a si misma
La idea del los weblogs aparece en el mismísimo génesis de Internet, si bien fue sufriendo mutaciones hasta hoy llegar a ser lo que algunos llaman un boom. Esta suerte de bitácoras, diarios personales o cuadernos de notas hablan de los temas mas variados, generan polémicas, eternamente abiertas, señalan verdades, mentiras, validaciones de las verdades, también sus refutaciones, y así hasta el infinito.
En determinado momento, toda obra artística reflexiona sobre si misma.
Sobran como ejemplos "Las Meninas", de Velázques donde aparece el cuadro dentro del cuadro, o el Quijote de Cervantes, donde el personaje imaginado lee libros de su autor de carne y hueso.
Sin siquiera trasladar un Weblog a un plano artístico, pero tomando lo anterior como disparador, resulta interesante detenerse a reflexionar, desde un Weblog, sobre lo que Es y lo que no Es, un Weblog.
Sin dudas, definirlo por lo que no es resulta empresa mas sencilla que tratar de encontrar una sentencia enciclopédica. No coincido con quien lo suscribe como un nuevo genero periodístico, tampoco con pensarlo exclusivamente como una especie de diario, o de agenda, ya que muchas veces se tratan tópicos que nada tienen que ver con inquietudes completamente personales.
Posiblemente estemos ante el surgimiento de un nuevo género, que, como toda novedad deberá sufrir la complicada prueba del tiempo. La interactividad que permite, conjuntamente con el potencial de Internet que utiliza como soporte y como herramienta, despliega una serie de posibilidades prácticamente limitadas.