Domingo, 28 de Noviembre del 2004
City Zen
City Zen es el último trabajo de Kevin Johansen. Sin sorprender, el nuevo disco es sorprendente como los anteriores, siguiendo con su mezcla de ritmos, por lo general combinando géneros clásicos dentro de la rama del rock con sonidos más autóctonos. Tampoco sorprenden ni la calidad de su trabajo ni las características sutilezas humoristicas con las que decora sus discos, comenzando por el nombre, y respondiendo la eterna pregunta de Frank Zappa: Does humor belong in music? que Kevin responde categóricamente: Yes it does, Frank.
Lo que sí sorprenden son los nuevos lujos que puede darse, al lograr cada vez más reconocimiento tanto del público como de sus pares. El disco está plagado de artistas invitados, desde los las voces de los orientales Jorge Drexler y Rubén Rada hasta los locales Vicentico y León Gieco. En la instrumentación no se queda atrás, entre los más destacados se encuentra la participación de Gillespi.
Haciendo un gran esfuerzo, voy a decretar que la perlita del día es Oops, un tema muy particular por combinar varios elementos: la voz de Vicentico (y una poesía de su autoría), la trompeta de Gillespi y un ritmo tropical con un aroma que parece extraído de un show de Les Luthiers (a quienes va dedicado).