» Archivos de la categoría La Perlita Del Día

Sábado, 22 de Enero del 2005

1 + 1 = 1

Y para Radiohead 2 + 2 = 5. Evidentemente los buenos músicos no saben de matemáticas.

Damon GoughOne Plus One Is One es el último disco de Badly Drawn Boy, alias de un artista británico llamado Damon Gough.

Su música es bastante simple para ser compleja; por momentos bastante beatlesco, por momentos un poco más melancólico; utiliza principalmente una guitarra acústica y piano, y acompaña sus mejores canciones con un coro (que me recuerda a The Polyphinic Spree, aunque un poco más sutil), flautas y cuerdas.

A pesar de que Year Of The Rat es un excelente tema, y tiene un muy bonito video (un dibujo animado que me recuerda al video de Paranoid Android; rotando muy de vez en cuando en MTV), voy a elegir como perlita del día a Holly Grail; un tema esperanzador, con un clima creciente, sostenido por un coro y un piano muy agradable y simple.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 5:19 PM | Comentarios (0) | Permalink

Jueves, 20 de Enero del 2005

Ratón modesto

Me recomendó a Modest Mouse hace un tiempo mi amigo mazzi, pero por alguna razón parece que recién hoy lo terminé de digerir, porque, a pesar de haberlo escuchado en otra ocación, no me había llamdado mucho la atención... hasta ahora.

The Moon & Antarctica No puedo explicar exactamente qué es lo que tienen de bueno y, paradógicamente, para mí esa es una de las razones que los convierte en algo bueno. Pero para darles una especie de guía, puedo comentar en pocas palabras que hacen música indie. Como no sé bien qué significa eso :), les comento que sus canciones son bastante variadas, pasando de baladas acústicas a gritos rabiosos, recordándome por momentos a Violent Femmes, a los Pixies y hasta a Los Brujos.

Sí, no estoy loco, Los Brujos; por las historias épicas de The Moon & Antarctica (2000), el disco que más escuché, que habla de los planetas y la Tierra vista a la distancia, me recuerda a Guerra de Nervios (1995) (y sus delirios extraterrestres). Incluso la balada acústica que voy a elegir como perlita del día, Gravity Rides Everything, me recuerda El Dragón de San Cipriano (1993).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 8:56 PM | Comentarios (0) | Permalink

Lunes, 17 de Enero del 2005

Casablanca

Casablanca es un compilado del sello discográfico español Elefant, un sello relativamente joven pero con una historia rica, interesante e internacional (pasaron por sus manos grupos como Le Mans, Entre Ríos y Rinôçérôse).

CasablancaCon algún aire a Café del Mar, el disco se desplaza en tres idiomas por una variedad de grupos desconocidos (al menos en términos generales) pero muy interesantes. Pasa por muchos matices, desde un pop electrónico, hasta algunos ritmos más cómicos, que parecieran extraídos de una película muda o de Palito Ortega, pasando por cosas más indie, algo de trip-hop y algún techno que huele a Depeche Mode.

Bien, aunque estuve tentado de elegir Revolution Nr. 12 de Isar 12, la perlita del día será Sur Ton Repondeur de Notre Dame. La canción trata, como su nombre sugiere, de una persona hablando a una contestadora automática, cantada en francés de forma alternada entre un hombre y una mujer, creo que la palabra que mejor la describe es simpática =)

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 6:00 PM | Comentarios (0) | Permalink

Domingo, 16 de Enero del 2005

Música de videogame

Siguiendo con el post sobre gentes de 8bits y volviendo a la perlita del día con humor, hoy les traemos un disco que les va a traer recuerdos (al menos si solían ir a los fichines). Insert Coin DJ Batti vs. Pana nos traen Insert Coin, un disco de música eléctrónica basado en samples y melodías de los más famosos videojuegos de los '80.

El disco está bastante bien logrado, pasa por muchos ritmos: desde música rusa con el Tetris hasta algo californiano con el Out Run (por nombrar algunos). Pero claro, magia no hacen y suena, de una forma u otra, como música de videojuegos, vuelviéndose un poco enfermante en algunos momentos. Creo que sólo vale para escucharlo una vez como curiosidad :)

La perlita será entonces, el tema que más formato de canción tiene, un rap (el único del disco) llamado Phantasmas y Duendes (basado en el juego Ghost 'n Goblins).

En la página de URL Records hay un par de temas y un video (aunque la perlita no está).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 5:43 PM | Comentarios (0) | Permalink

Lunes, 27 de Diciembre del 2004

Los Zutones

Who killed the zutonsUsurpando la habitual categoría de nuestro amigo Luca, voy a presentarles a la banda que esta haciendo furor en Inglaterra, The Zutons, con su disco "Who killed the Zutons".

A la banda la podemos categorizar como rockera, aunque tambien pasa por el folk y country. El disco no escatima en baladas tampoco. Tiene toques de saxo muy buenos y unos riffs de la ostia.

Parece que en Liverpool el agua tiene algo distinto ;) No dejen de escuchar este disco. Desde que lo consegui no me canso de hacerlo.

Trece temas y todos recomendables. Dificil decisión. Nos quedamos con el primero, "Zuton fever". ¡Consiganlo!

Autor: mazzi | Categoria: La Perlita Del Día | 11:21 AM | Comentarios (0) | Permalink

Viernes, 17 de Diciembre del 2004

Ricardo Queso

La perlita del día ha retornado y está vez viene con humor. Lounge Against The Machine es el último LP de Richard Cheese. Creo que por el nombre ya se pueden ir dando una idea de qué se trata =)
Lounge Against The Machine
El disco está compuesto por covers de canciones emblema de la movida alternativa de principio de los '90, haciendo particular énfasis en canciones de contenido fuerte y/o contestatarias, como Wrong Way de Sublime, Closer de NIN, Smack My Bitch Up de Prodigy o Bullet The Blue Sky de U2; todo esto increíblemente convertido a lounge, lo que da como resultado una mezcla tan graciosa como agridulce.

Como perlita del día voy a elegir una canción que puede resultarles familiar. No sólo por ser su versión original uno de los temas más crudos de Nirvana, sino porque puede escucharse de cortina en TVR a la hora de escuchar la crítica del invitado. El tema se llama Rape Me.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 12:54 AM | Comentarios (3) | Permalink

Domingo, 28 de Noviembre del 2004

City Zen

City Zen es el último trabajo de Kevin Johansen. Sin sorprender, el nuevo disco es sorprendente como los anteriores, siguiendo con su mezcla de ritmos, por lo general combinando géneros clásicos dentro de la rama del rock con sonidos más autóctonos. Tampoco sorprenden ni la calidad de su trabajo ni las características sutilezas humoristicas con las que decora sus discos, comenzando por el nombre, y respondiendo la eterna pregunta de Frank Zappa: Does humor belong in music? que Kevin responde categóricamente: Yes it does, Frank.
City Zen

Lo que sí sorprenden son los nuevos lujos que puede darse, al lograr cada vez más reconocimiento tanto del público como de sus pares. El disco está plagado de artistas invitados, desde los las voces de los orientales Jorge Drexler y Rubén Rada hasta los locales Vicentico y León Gieco. En la instrumentación no se queda atrás, entre los más destacados se encuentra la participación de Gillespi.

Haciendo un gran esfuerzo, voy a decretar que la perlita del día es Oops, un tema muy particular por combinar varios elementos: la voz de Vicentico (y una poesía de su autoría), la trompeta de Gillespi y un ritmo tropical con un aroma que parece extraído de un show de Les Luthiers (a quienes va dedicado).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 3:29 PM | Comentarios (0) | Permalink

Miércoles, 24 de Noviembre del 2004

Violent Femmes

Violent Femmes es una banda nacida en 1980 en la cuidad Milwaukee,Violent Femmes cuya marca registrada es la falta de estructura de sus canciones. Con una actitud muy punk encabezada por la rabiosa voz del cantante, pero mucho más acústicos en cuanto a instrumentación, son una de esas bandas únicas en la historia.

En 1983 debutan con Violent Femmes, un disco impecable, de colección, infaltable para cualquier persona a la que le agrade la música (en lo que de a poco se está convirtiendo la perlita del día :)

Pero para no cortar con la tradición, voy a elegir un tema. Así que la perlita de hoy es Kiss Off. Disfrútenlo!

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 1:26 PM | Comentarios (0) | Permalink

Sábado, 13 de Noviembre del 2004

Alpha

La perlita retorna y está vez nos quedamos en la primera letra del alfabeto griego. Alpha es un dúo inglés de la famosa ciudad de Bristol (cuna del trip-hop y grupos como Massive Atack, Portishead y Tricky) que le hace honor a su lugar de procedencia.
Alpha: Strargazing
Con un trip-hop mucho más homogéneo que el de sus pares, logra que los discos se consuman lentante y casi sin darnos cuenta, haciendo hasta difícil distinguir el cambio entre canción y canción; tal vez más parecido al paranóico 100th Window de Massive Attack o al bellísimo Moon Safari de Air, aunque más inclinado hacia el lado del Jazz. Stargazing, su más reciente disco, no es la excepción.

Alpha firmó su primer disco (Come From Heaven) con Melankolic Records en 1997, sello de Massive Attack de quienes toman también la costumbre de ir rotando las voces (en su mayoría invitadas) en cada disco y cada tema, cosa que a mí me agrada mucho. A pesar de no inventar nada demasiado nuevo, es increíble la calidad de lo que hacen.

Al ser tan homogéneo, tanto este disco como los anteriores, es difícil quedarse con un tema, pero voy a quedarme con Vers Toi, un tema protagonizado por una voz narcótica y alienígena que vale la pena escuchar.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 5:02 PM | Comentarios (2) | Permalink

Sábado, 30 de Octubre del 2004

Música de la Armada

Ojalá todas las Armadas del mundo se dedicaran a hacer música como hace la Groove Armada. Este dúo británico es realmente muy bueno y viene a Argentina presentándose en la Creamfields (me gustaría ir sólo para verlos a ellos).
Lovebox
Su último disco, Lovebox (2003), es fantástico y de lo más variado, tiene canciones que van desde un soul de lo más pancho como Hands of Time (que elijo como la perlita del día porque lo escuche en la película Collateral que vi hace poco y me hizo recordar lo buen tema que es =), pasando por algo más rapero como Purple Haze y llegando a un tema que podría ser tranquilamente un top del verano ;) para disfrutar en la playa como But I Feel Good. Pero sin desmerecen a ninguno de los otros temas de este disco, porque son todos excelentes!

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 4:32 AM | Comentarios (0) | Permalink

Viernes, 15 de Octubre del 2004

"La Loca de la Arpa"

Así bautizamos con mi amigo mazzi a Joanna Newsom, una cantante y arpista estadounidense muy particular, tanto que muchos me insultarán si llegan a escucharla algún día, pero creo que vale la pena mencionarla.
The Milk-Eyed Mender
En su disco The Milk-Eyed Mender (2004) usa el arpa de instrumento principal y casi exclusivo, apenas asoma un piano en una canción aislada; y su voz, voz que me hace recordar mucho a la de Beth Gibbons (cantante del desgraciadamente desaparecido Portishead) en las canciones donde más voz de psicótica ponía. Hasta puede apreciarse un cierto parecido físico entre Joanna Newsom y la chica del video de All Mine de Portishead.

En fin, a los valientes les recomiendo escuchar la perlita del día: Sprout and the Bean, corte de difusión con un video interesante.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 3:39 AM | Comentarios (3) | Permalink

Jueves, 14 de Octubre del 2004

Himno a la alegría

The Polyphonic Spree es una extraña pero suculenta mezcla entre una orquesta sinfónica, un coro gospell (incluso con letras cuasi-religiosas), The Polyphonic Spreeuna banda de rock, un grupo de hippies soñadores, un coro de niños cantores y más, que conocí gracias a mi amigo mazzi.

Sus discos están también más estructurados como una obra sinfónica que como un disco de rock y contienen elementos que, justamente, nos hacen recordar a grupos de rock sinfónico, como canciones de larga duración, que se pasean sinuosamente por varios estados de ánimo y coros que le otorgan una fuerza muy particular. De hecho las canciones se llaman Section 1 a Section 20 (estando las 10 primeras en el primer disco y las 10 segundas en el segundo, aunque todas las canciones tienen un título alternativo más representativo).

Leer mas "Himno a la alegría"

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 3:46 AM | Comentarios (1) | Permalink

Miércoles, 06 de Octubre del 2004

Ska Japonés

Tokyo Ska Paradise OrchestraVamos a dar un volantazo a la perlita del día, tanto musical como geográficamente. Hoy voy a comentar una muy buena banda de Ska japonesa. Más que banda, orquesta, como su nombre nos cuenta.

Conocí a la Tokyo Ska Paradise Orchestra gracias al Panfleto Negro, una revista electrónica venezolana muy interesante, y quedé encantado.

Si les gusta el ska del más puro, tienen que escuchar esta banda (sí, no se dejen engañar por el lugar de procedencia).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 3:44 AM | Comentarios (0) | Permalink

Domingo, 26 de Septiembre del 2004

Francesita Burton

Emilie Simon Continuamos con las secuelas del trip-hop surgido a partir de Massive Attack y nos encontramos con Emilie Simon, una francesa de 24 años con la particularidad de cargar con una oscuridad muy burtoniana, reflejado en sus dos videos Désert y Flowers. Este último parece directamente un extracto de The Nightmare Before Christmas y fue muy pasado en el canal Sony.

Bien, la perlita del día será entonces: Graines d'etoiles del disco Emilie Simon (2003).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 7:39 PM | Comentarios (2) | Permalink

Sábado, 18 de Septiembre del 2004

Para deleitar el cordero

Video de B Line
La perlita de hoy es un interesante dúo de los tantos surgidos a partir del nacimiento del trip-hop.
Conocí a Lamb a través del video de B Line, un video que encaja perfecto con la voz rabiosa de Louise Rhodes en esa frenética canción, más que interesante; nuestra perlita del día.

Tal vez conozcan este dúo por Gabriel, canción (con otro buen video) que tal vez reconozcan de la publicidad del Chevrolet Meriva (pueden escuchar también la canción sobre el 2 al lado del parlantito arriba a la izquierda).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 6:41 PM | Comentarios (0) | Permalink

Sábado, 11 de Septiembre del 2004

Sin Tierra y sin Jaime

Jaime Sin Tierra es (o fue), a mi juicio, una de las mejores bandas de Argentina. No es fácil describirlos pero, injustamente, Caja Negra podría catalogárselos como una especie de Radiohead nacional. Injustamente porque tienen muchos matices propios. Entre ellos las (desgarradoras , por momentos) letras en primera persona, un tema recurrente que gira en torno a los viajes (y a los vehículos) y una voz que encaja perfecto en el clima denso de las gitarras, a veces distorsionadas, a veces acústicas, a veces tan sutiles que se confunden con arreglos electrónicos. Pero siempre guitarras, muchas guitarras.

Definitivamente no es fácil elegir un tema, de hecho no es fácil optar entre uno de sus discos, no al menos entre sus tres primeros. Es por esto que la elección va a ser completamente arbitraria, podría haber elegido cualquiera al azar. La perlita del día entonces es Abrigo de Caja Negra (1999).

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 7:37 PM | Comentarios (0) | Permalink

Lunes, 06 de Septiembre del 2004

Desde que te dejé

Since I Left YouThe Avalanches es un grupo australiano del que sé poco, pero suficiente como para afirmar que sacaron un excelente disco llamado Since I Left You.

Descubrí este disco gracias a sus muy buenos videos. Primero vi el de canción homónima al disco y segundo Frontier Psychiatrist, la perlita de hoy.

Les recomiendo escuchar ambos temas, en especial si pueden ver los videos, aunque el disco entero es muy recomendable.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 1:51 AM | Comentarios (1) | Permalink

Sábado, 04 de Septiembre del 2004

Thom Yorke Acoustic Solo

Thom Yorke Acoustic Solo
Hoy vamos con un plato fuerte. El señor Thom Yorke participó del XVI concierto de la serie a beneficio de The Bridge School Benefit.

Thom Yorke Acoustic Solo es un disco increíble en donde el pródigo cantante de Radiohead recorre las mejores canciones del grupo, con un piano y una guitarra acústica como único instrumento. Es por esto que voy a quedarme con dos canciones, inéditas ambas: After The Gold Rush (en piano) y True Love Waits (en guitarra).

Yo creo que, a pesar de estar hecho sólo por Thom Yorke y no todo Radiohead, este disco es a Radiohead lo que el MTV Unplugged es a Nirvana.

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 4:51 PM | Comentarios (0) | Permalink

Jueves, 02 de Septiembre del 2004

Estupendo!

Hoy voy a deleitarlos con una verdadera perlita nacional. Estupendo es un dúo muy desconocido que en 1994 se despachó con Bistró Málaga, un disco bastante adelantado para la época. Si no fuera por la distancia y la poca difusión, uno podría decir que Air, St Germain o Lemon Jelly tienen notables influencias de este grupo :)
Tapa del disco Bistró Málaga de Estupendo

Es sorprendente que un dúo argentino se adelantara tanto con este disco, al menos yo no conozco ningún grupo que suene parecido anterior a ellos, fuera de donde fuere.

Elegir un sólo tema no es fácil, así que voy a quedarme con 4 (sí, parece mucho pero no puedo dejar ninguno afuera :): Gatos Serie, Abón, Bistró Málaga y Ovni Calypso (juraría que La Femme D'Argent, tema de apertura de Moon Safari de Air, es un plagio de éste :).

PD: Gracias a BuenosAliens que nos permite escuchar (aunque en pobre calidad) el disco online :)

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 3:53 AM | Comentarios (0) | Permalink

Martes, 31 de Agosto del 2004

La perlita del día

Bueno, con esto pretendo iniciar una serie de posts en la que recomendaré un tema musical que creo imperdible. La idea es que sea más o menos frecuente (no sé si diario) pero veremos si mi pobre voluntad me lo permite.

Tapa del disco FantasmaComo soy demasiado vago, me voy a limitar a nombrar el tema (si estoy muy inspirado haré algún comentario mínimo) y queda como tarea para el hogar que puedan encontrarlo. Ahora que All Music tiene muchas cosas para escuchar online, puede ser al menos un punto de partida (aunque a mí me anda excesivamente lento).

Bien vamos a lo que nos compete. La perlita del día es...

Cornelius, un artista japonés más que interesante, nos trae de su disco Fantasma (1997) un hermoso tema llamado Star Fruits Surf Rider. Disfrútenlo!

Autor: luca | Categoria: La Perlita Del Día | 1:10 PM | Comentarios (0) | Permalink